domingo, 29 de mayo de 2011

Guerras civiles y formación del estado argentino

En 1829, Juan Manuel de Rosas, tras derrotar a Lavalle, asumió el gobierno de la provincia con "Facultades Extraordinarias", y conservando la delegación de las relaciones exteriores por parte de las demás provincias.Lo sucedieron tres gobernadores débiles entre 1832 y 1835, año en el que es nuevamente elegido gobernador de Buenos Aires, con el agregado de tener la "Suma del Poder Público" — los 3 poderes del Estado resumidos en su persona.
Durante el gobierno de Rosas, Buenos Aires logró la supremacía sobre las demás provincias, sin que por eso se lograra la unificación del país.Después su caída ante el Ejército Grande de Urquiza en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, se estuvo cerca de este objetivo, con la Constitución de 1853, pero ésta fue rechazada por la Provincia. El reparto de los réditos generados por el puerto y la aduana de la ciudad de Buenos Aires fueron las principales objeciones. La Provincia, luego de la revolución del 11 de septiembre de 1852 se separó de la Confederación Argentina, actuando como un estado independiente, el Estado de Buenos Aires, hasta después de la Batalla de Pavón. Sólo se incorporará a la Argentina en 1862, bajo la dirección de Bartolomé Mitre.
La constitución provincial promulgada en abril de 1854 establecía los siguientes límites para la provincia:
Su territorio se extiende Norte-Sur desde el Arroyo de El Medio hasta la entrada de la Cordillera en el mar, lindando por una línea al Oeste y Sud-Oeste con las faldas de las Cordilleras, y por el Norte y Este con los ríos Paraná y Plata y con el Atlántico.
El acuerdo entre los mitristas y los políticos del interior del país permitió finalmente la declaración de la Ciudad de Buenos Aires como capital del país, pero el acuerdo era demasiado beneficioso para la Provincia de Buenos Aires, lo que provocó nuevos enfrentamientos.
La calma llegaría recién en 1880, luego de que el presidente Avellaneda derrotara a las tropas del gobernador Carlos Tejedor y lograra así la separación de capital de la provincia. Esto obligó a fundar una nueva capital, que es la ciudad de La Plata. Su fundación estuvo a cargo del gobernador Dardo Rocha. Fue proclamada el 1 de mayo de 1882 y fundada el 19 de noviembre del mismo año.
En 1879, el Ejército Argentino, bajo el mando del general Julio Argentino Roca, lanzó la "Conquista del desierto". Ésta produjo la casi desaparición de las poblaciones mapuches, tehuelches y ranqueles, con el consecuente ensanche de la provincia hacia el oeste y el sur. Algunas poblaciones indígenas subsistieron hasta hoy, muy disminuidas, en el sudoeste del país. Pero desaparecieron como entidades política y culturalmente autónomas.
En 1884, se crearon territorios nacionales en La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, desconociendo la pretensión de Buenos Aires. El límite oeste de la provincia quedó aproximadamente adonde había llegado la línea de fortines pocos años antes de la Campaña al Desierto. Los avances logrados en ésta pasaron casi por completo a formar los Territorios Nacionales. En ese mismo año, los municipios de Belgrano y San José de Flores pasaron a formar parte de la Capital Federal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario