miércoles, 18 de mayo de 2011

Límites de Buenos Aires

Límites

Con la Provincia de Santa Fe el único límite natural está dado por la vaguada del curso de agua llamado arroyo del Medio. Poco antes de llegar a las nacientes del mencionado arroyo del Medio el límite pasa a ser geodésico siendo una diagonal que corre desde los 33°41′45″S 60°59′50″O / -33.69583, -60.99722 hasta 34°23′″S 61°41′″O , luego el límite corre por el mismo paralelo 34º 23' S.
Con la Provincia de Córdoba los límites están dados por el paralelo 34º 23' S hasta 34°23′″S 63°23′″O / , luego corre por el mismo meridiano 63º 23' O
Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mayor parte de los límites son artificiales de tipo poligonal señalados concretamente por la Avenida General Paz. Sólo el límite sur de la ciudad es natural y está dado por la vaguada del Riachuelo (llamado en la provincia Río de la Matanza), pero aún en este curso de agua los límites son casi en su totalidad artificiales ya que durante el siglo XX la mayor parte del Riachuelo fue rectificada.[14]
El límite con la Provincia de La Pampa está en su totalidad dado por el meridiano 63º 23' O (en 1884 llamado "meridiano 5º de Buenos Aires", tomando como meridiano 0 al del observatorio de la ciudad de La Plata).
En cuanto a la Provincia de Río Negro, el límite está dado por el ya comentado meridiano 63º 23' O entre los ríos Colorado y el río Negro, y por la vaguada del este río, desde el citado meridiano hasta su desembocadura en el Mar Argentino.
Casi la totalidad de la frontera oriental de la Provincia de Buenos Aires está dada por el sector del océano Atlántico llamado Mar Argentino.
Los límites nororientales están dados con Uruguay por el Río de la Plata mediante una "poligonal" de líneas geodésicas que aproximadamente se corresponden con la zona más profunda del río. La excepción se da en la desembocadura del mismo, en donde el límite se corre al punto equidistante entre el cabo San Antonio (en Buenos Aires) y Punta del Este (en Uruguay). Una singularidad es la Isla Martín García, ya que aunque históricamente pertenece a Buenos Aires, se ubica como un exclave por estar rodeada de aguas de jurisdicción uruguaya.
Por último, con la Provincia de Entre Ríos el límite está señalado por la vaguada o talweg del río Paraná, en el sector del delta inferior se usa como límite el brazo más ancho de este río llamado Paraná Guazú hasta su confluencia con el Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario