domingo, 17 de abril de 2011

Economia de la provincia de Buenos Aires

El Gran Buenos Aires es el área más urbanizada y de mayor concentración económica, y forma una conurbación en la que se integran la Capital Federal y varios partidos colindantes, incluyendo por el sur la capital de la provincia, La Plata. Prácticamente todas las ramas industriales se encuentran aquí representadas: siderurgia, alimentación, productos químicos, refinerías de petróleo, petroquímica, metal mecánica, automoción, textiles, maquinarias y otras. El conglomerado se abastece de energía térmica, hidroeléctrica (que llega de otras provincias por el sistema interconectado) y nuclear, procedente de las centrales de Atucha I y II. Otros núcleos industriales son: Bahía Blanca, con industrias alimentarias y petroquímicas; Mar del Plata, centro de procesamiento de la pesca famosa por sus canteras; y Tandil, con industrias lácteas y metalúrgicas, así como otros centros urbanos que elaboran productos del agro o para las actividades rurales.


Las exportaciones de la provincia representan el 41% del total nacional; para ello, cuenta con una densa red de carreteras y vías férreas que presentan un dispositivo radial convergente en Buenos Aires y con una buena infraestructura portuaria, con sistemas de almacenaje en Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Quequén, además de puertos fluviales en el Plata y el Paraná para usos diversos.
La actividad turística se concentra en las playas marítimas, que cuentan con numerosas ciudades balnearias, con Mar del Plata como importante centro nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario