domingo, 20 de noviembre de 2011

Club atletico lanus 10 entrada

Historia

Los comienzos y el amateurismo

  • 1915: Fundación del club. Comienza a disputar sus encuentros en el viejo estadio de Lanús United, situado en Margarita Wield y Deheza.
  • 1919: Consigue su primer ascenso a Primera División, tras derrotar a Argentino de Quilmes.
  • 1927: Tercero en Primera División. Derrota a Boca Juniors 2-0, quitándole un prolongado invicto.
  • 1929: Inaugura su estadio de tablones, en el cruce de las calles Héctor Guidi y General Arias.

 El inicio del profesionalismo

Polémico descenso en 1949

Concluida la penúltima jornada del campeonato de 1949, Lanús estaba antepenúltimo en la tabla con 26 puntos al igual que Tigre, por encima de Boca (25) y Huracán (24). En la última fecha, Boca vence a Lanús por 5 a 1 y consigue evitar el descenso. Tigre le empata sobre la hora a Independiente y con 27 unidades también evita su descenso. Huracán derrota a Banfield 1-0 y queda igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones deben disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en la Primera "B" (por entonces la segunda división del fútbol argentino).
El 18 de diciembre se disputa el primer partido en cancha de San Lorenzo y Huracán se lleva el triunfo por 1-0. Seis días más tarde se disputa la revancha en cancha de Independiente y el conjunto Granate supera ampliamente a su rival goleándolo por 4-1, forzando la disputa de un tercer partido para definir la serie, ya que no contaba la diferencia de gol.
El tercer partido, que se suponía definitorio, se disputa el 8 de enero de 1950. El escenario es nuevamente la cancha de San Lorenzo de Almagro, que se encontraba colmada por más de 50.000 espectadores. Corrían 42 minutos del segundo tiempo y el resultado se encontraba 3-3, es entonces cuando el referí Bert Cross invalida un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo, luego de protestar un largo rato, se retiran del campo de juego.
El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos". Por lo que Huracán, al abandonar el terreno de juego, debía perder los puntos y como consecuencia irse al descenso directamente. Sin embargo, el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve que el partido debía volver a jugarse, argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro, en vez de consignar el abandono del campo por parte de los jugadores de Huracán. Los dirigentes de Lanús protestan frente a esta arbitrariedad, pero la decisión ya estaba tomada.
Un mes más tarde, el 16 de febrero, se disputa el cuarto y último encuentro en el estadio de River Plate. A los 38 minutos del segundo tiempo se imponía Huracán por 3-2, cuando el árbitro del encuentro sanciona un penal en contra de Lanús. En ese momento los jugadores granates se retiran del terreno de juego. Esta vez se aplica la reglamentación y se le da por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia. Algunos atribuyen este hecho a la amistad que unía a Juan Domingo Perón, en aquel momento presidente de la Nación, y Tomás Adolfo Ducó, por entonces presidente de Huracán. Según Pablo Ramírez, autor de "Historia del Profesionalismo", "fue ésta una inmoralidad más en la larga serie de hechos vergonzosos que contiene la historia del fútbol argentino".

 La década dorada de 1950

Equipo subcampeón de 1956.

 El regreso a Primera

Tras la polémica decisión de la AFA que motivó el descenso a Primera B, el Granate realiza una excelente campaña y se consagra campeón el 16 de septiembre de 1950, ganando el derecho de volver a disputar la máxima categoría del fútbol argentino.
En 1951, Lanús se convierte en la gran revelación del torneo al finalizar la primera rueda como puntero. José Florio es una pieza fundamental del equipo, siendo el goleador del torneo con 21 anotaciones. Pero antes del inicio de la segunda rueda, el Torino de Italia compra el pase del delantero. El conjunto granate, privado de su máximo artillero, culmina el campeonato en el quinto lugar, hasta el momento su mejor performance en Primera División. Florio, sin participar de medio campeonato, finaliza segundo en la tabla de goleadores, con un gol menos que Vernazza de River.
Lanús finaliza 7º y 10º en 1952 y 1953 respectivamente. En este último año, emprende una gira por Bolivia, en la que obtiene dos victorias frente al seleccionado nacional. En 1954 y 1955, logra repetir la quinta ubicación que había obtenido en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario