domingo, 29 de mayo de 2011

Guerras civiles y formación del estado argentino

En 1829, Juan Manuel de Rosas, tras derrotar a Lavalle, asumió el gobierno de la provincia con "Facultades Extraordinarias", y conservando la delegación de las relaciones exteriores por parte de las demás provincias.Lo sucedieron tres gobernadores débiles entre 1832 y 1835, año en el que es nuevamente elegido gobernador de Buenos Aires, con el agregado de tener la "Suma del Poder Público" — los 3 poderes del Estado resumidos en su persona.
Durante el gobierno de Rosas, Buenos Aires logró la supremacía sobre las demás provincias, sin que por eso se lograra la unificación del país.Después su caída ante el Ejército Grande de Urquiza en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, se estuvo cerca de este objetivo, con la Constitución de 1853, pero ésta fue rechazada por la Provincia. El reparto de los réditos generados por el puerto y la aduana de la ciudad de Buenos Aires fueron las principales objeciones. La Provincia, luego de la revolución del 11 de septiembre de 1852 se separó de la Confederación Argentina, actuando como un estado independiente, el Estado de Buenos Aires, hasta después de la Batalla de Pavón. Sólo se incorporará a la Argentina en 1862, bajo la dirección de Bartolomé Mitre.
La constitución provincial promulgada en abril de 1854 establecía los siguientes límites para la provincia:
Su territorio se extiende Norte-Sur desde el Arroyo de El Medio hasta la entrada de la Cordillera en el mar, lindando por una línea al Oeste y Sud-Oeste con las faldas de las Cordilleras, y por el Norte y Este con los ríos Paraná y Plata y con el Atlántico.
El acuerdo entre los mitristas y los políticos del interior del país permitió finalmente la declaración de la Ciudad de Buenos Aires como capital del país, pero el acuerdo era demasiado beneficioso para la Provincia de Buenos Aires, lo que provocó nuevos enfrentamientos.
La calma llegaría recién en 1880, luego de que el presidente Avellaneda derrotara a las tropas del gobernador Carlos Tejedor y lograra así la separación de capital de la provincia. Esto obligó a fundar una nueva capital, que es la ciudad de La Plata. Su fundación estuvo a cargo del gobernador Dardo Rocha. Fue proclamada el 1 de mayo de 1882 y fundada el 19 de noviembre del mismo año.
En 1879, el Ejército Argentino, bajo el mando del general Julio Argentino Roca, lanzó la "Conquista del desierto". Ésta produjo la casi desaparición de las poblaciones mapuches, tehuelches y ranqueles, con el consecuente ensanche de la provincia hacia el oeste y el sur. Algunas poblaciones indígenas subsistieron hasta hoy, muy disminuidas, en el sudoeste del país. Pero desaparecieron como entidades política y culturalmente autónomas.
En 1884, se crearon territorios nacionales en La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, desconociendo la pretensión de Buenos Aires. El límite oeste de la provincia quedó aproximadamente adonde había llegado la línea de fortines pocos años antes de la Campaña al Desierto. Los avances logrados en ésta pasaron casi por completo a formar los Territorios Nacionales. En ese mismo año, los municipios de Belgrano y San José de Flores pasaron a formar parte de la Capital Federal. 

Transportes

Aeropuertos

Aeropuertos de la provincia de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 100 aeródromos y aeropuertos públicos, de los cuales 26 poseen pista pavimentada. Los siguientes son los únicos que pertencen al Sistema Nacional de Aeropuertos:
Nombre Ciudad OACI IATA FAA
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza SAEZ EZE EZE
Aeropuerto Internacional de San Fernando San Fernando SADF FDO FDO
Aeropuerto Internacional Astor Piazolla Mar del Plata SAZM MDQ MDP
Aeropuerto Comandante Espora Bahía Blanca SAZB BHI EPO
Aeropuerto Edgardo Hugo Yelpo Necochea SAZO NEC NEC
Aeropuerto de Junín Junín SAAJ JNI NIN
Aeropuerto de La Plata La Plata SADL LPG PTA
Aeropuerto de Santa Teresita Santa Teresita SAZL SST SST
Tandil Tandil SAZT TDL DIL
Villa Gesell Villa Gesell SAZV VLG GES
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido como Aeropuerto de Ezeiza, es la principal terminal aérea internacional de la Argentina.
Fuera del Sistema Nacional de Aeropuertos se destacan los de Morón, Olavarría y El Palomar, este último localizado en terrenos donados por la familia de Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina.

 Puertos

Principales puertos de la provincia de Buenos Aires.
Los principales puertos de la provincia de Buenos Aires son los siguientes:
Nombre Ciudad Sobre
San Nicolás San Nicolás Río Paraná
Campana Campana Río Paraná
La Plata Ensenada Río de la Plata
Mar del Plata Mar del Plata Mar Argentino
Quequén Necochea Mar Argentino
Ingeniero White Bahía Blanca Mar Argentino

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hidrografia de Buenos Aires

Hidrografía

Vista aérea del Río Salado y la ciudad de Junín.
La Provincia de Buenos Aires está salpicada por gran cantidad de lagunas debidas casi todas ellas a la erosión eólica de la llanura pampeana, las menos se deben a fallas tectónicas (tal es el caso de las Encadenadas), o pequeñas albuferas como la de Mar Chiquita. Excepto las albuferas, las inmensa mayoría de las lagunas son «pulsátiles», esto es, durante las sequías y los hemiciclos secos de Florentino Ameghino tienden a desecarse quedando en su lugar muchas veces salinas, mientras que durante los hemiciclos húmedos suelen multiplicar su extensión acuática (tal como a fines del siglo XX viene ocurriendo con las lagunas de la zona de Pehuajó.
En la actualidad importantísimos ríos tienen parte de su recorrido en la Provincia de Buenos Aires: el río Paraná y su continuación el estuario llamado Río de la Plata, y los ríos Colorado y Negro; de hecho la provincia con su actual territorio mantiene las «llaves» de las principales cuencas fluviales argentinas. Por su parte, el río Salado de la región pampeana suele recibir el nombre de «Río Salado Bonaerense» ya que casi la totalidad de su cauce se encuentra dentro de la jurisdicción bonaerense aunque sus fuentes se encuentren en el extremo sur de la Provincia de Santa Fe, gran parte de los caudales del río Salado son aportados subterráneamente por el «brazo norte» del río Quinto, tal río Quinto discurre sobre la superficie durante los períodos húmedos formando un gran arco que ingresa en la Provincia de Buenos Aires casi en las afueras de Banderaló y confluye superficialmente en el río Salado en las proximidades de la ciudad de Bragado.
La cuenca del río Salado posee otros tributarios importantes, como el Vallimanca, el Tapalqué y el las Flores, todos procedentes de las sierras bajas del centrosur (sierras de Olavarría -el Tapalqué nace en los Manantiales de Querandíes, al sur de la ciudad de Olavarría-, sierras de Azul, sierras de Balcarce y sierras de Tandil). El río Salado bonaerense es por su parte tributario del Río de la Plata. Existen diversas pequeñas subcuencas del Río de la Plata como las del Arroyo del Medio, o los ríos Baradero, Luján, Reconquista (hasta el siglo XIX «Río de las Conchas»), Río de la Matanza etc., gran parte de los caudales de estos cursos de agua permanentes pese a su escaso recorrido se deben a afloramientos del acuífero Puelche. En cuanto a los tributarios directos hacia el Océano Atlántico también estos forman gran cantidad de pequeñas cuencas casi paralelas entre sí destacándose el río Quequén, el arroyo Claromecó, el Quequén Salado, el río Sauce Grande, río Sauce Chico y el arroyo Naposta.












Límites de Buenos Aires

Límites

Con la Provincia de Santa Fe el único límite natural está dado por la vaguada del curso de agua llamado arroyo del Medio. Poco antes de llegar a las nacientes del mencionado arroyo del Medio el límite pasa a ser geodésico siendo una diagonal que corre desde los 33°41′45″S 60°59′50″O / -33.69583, -60.99722 hasta 34°23′″S 61°41′″O , luego el límite corre por el mismo paralelo 34º 23' S.
Con la Provincia de Córdoba los límites están dados por el paralelo 34º 23' S hasta 34°23′″S 63°23′″O / , luego corre por el mismo meridiano 63º 23' O
Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mayor parte de los límites son artificiales de tipo poligonal señalados concretamente por la Avenida General Paz. Sólo el límite sur de la ciudad es natural y está dado por la vaguada del Riachuelo (llamado en la provincia Río de la Matanza), pero aún en este curso de agua los límites son casi en su totalidad artificiales ya que durante el siglo XX la mayor parte del Riachuelo fue rectificada.[14]
El límite con la Provincia de La Pampa está en su totalidad dado por el meridiano 63º 23' O (en 1884 llamado "meridiano 5º de Buenos Aires", tomando como meridiano 0 al del observatorio de la ciudad de La Plata).
En cuanto a la Provincia de Río Negro, el límite está dado por el ya comentado meridiano 63º 23' O entre los ríos Colorado y el río Negro, y por la vaguada del este río, desde el citado meridiano hasta su desembocadura en el Mar Argentino.
Casi la totalidad de la frontera oriental de la Provincia de Buenos Aires está dada por el sector del océano Atlántico llamado Mar Argentino.
Los límites nororientales están dados con Uruguay por el Río de la Plata mediante una "poligonal" de líneas geodésicas que aproximadamente se corresponden con la zona más profunda del río. La excepción se da en la desembocadura del mismo, en donde el límite se corre al punto equidistante entre el cabo San Antonio (en Buenos Aires) y Punta del Este (en Uruguay). Una singularidad es la Isla Martín García, ya que aunque históricamente pertenece a Buenos Aires, se ubica como un exclave por estar rodeada de aguas de jurisdicción uruguaya.
Por último, con la Provincia de Entre Ríos el límite está señalado por la vaguada o talweg del río Paraná, en el sector del delta inferior se usa como límite el brazo más ancho de este río llamado Paraná Guazú hasta su confluencia con el Río de la Plata.

jueves, 5 de mayo de 2011

Abasto shopping

Abasto Shopping La historia de este monumental edificio comienza a fines del siglo XIX, cuando el arquitecto Vasena inicia la construcción del primer mercado proveedor de frutas y verduras, que abriría sus puertas el  1° de Abril de 1893
Tal como lo vemos hoy, se inauguró en 1934, bajo la obra del Ing. Delpini.
Fue considerado desde el comienzo el mercado proveedor más importante de América Latina;  fuente de trabajo, concentración y movimiento, consolidó  para sí mismo y para el barrio un microcosmo con personalidad propia que refleja parte de la identidad porteña. El Barrio del Abasto, extendido en un radio cercano al  actual Shopping, ha concitado, históricamente, a personalidades y hechos de la cultura  de gran trascendencia.  Algunos ejemplos incluyen a  Aníbal Troilo, Albert Einstein, Carlos Monzón, Jorge Luis Borges, Aristóteles Onassis, Julio Cortázar y  Gardel.
La llegada en 1998 del Shopping Abasto, de la mano de IRSA, con el colosal reciclaje del edificio del mercado dio un giro total al entorno urbano. En la remodelación se ha respetado la riqueza arquitectónica de la fachada, con sus arcos y bóvedas vidriados. El edificio, símbolo de la capital argentina, es considerado Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.
Uniendo la historia y la tradición con la modernidad y la funcionalidad, Abasto Shopping reúne una amplia propuesta de moda, entretenimiento y cultura.
120.000 metros cuadrados de superficie construida, con 2 subsuelos de estacionamiento para 1300 vehículos, y 4 niveles comerciales  con más de 230 locales, definen al shopping que representa el corazón de la ciudad.
Su plaza seca o Plaza del Zorzal, de más de 3000 metros cuadrados, ha sido la sede de muchos eventos culturales y sociales, y espacio de entretenimiento para los habituales visitantes del Shopping