martes, 26 de abril de 2011

Carnavales de la Provincia de Buenos Aires

Carnavales históricos

El carnaval comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe bailado por los esclavos negros.
Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En época del Brigadier Rosas tuvo importante auge: Vicente Fidel Lopez dá cuenta de la celebración del 25 de mayo de 1836 en Plaza de la Victoria con la participación de 6000 negros dando lugar a una reunión de indescriptible colorido y desbordante entusiasmo. A las fiestas de Candombe concurrían Manuelita, doña Encarnación y el propio gobernador Rosas ("El Candombe", Ruben Carámbula, ediciones del sol, ISBN 950-9413-64-X.) En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carruajes.
Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgen las murgas, con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.

Carnavales actuales

Las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad lo declara Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Algunas de las principales murgas son "los autenticos rayados de lugano" (Villa Lugano)"Fantasía Arrabalera", "Los Mocosos de Liniers", "Los Reyes del Movimiento de Saavedra", "Los Cometas de Boedo", "Los Viciosos de Almagro", "De Paso Cañazo", "Los Linyeras de la Boca", "Atrevidos por Costumbre", "Los Amantes de la Boca", "Los Chiflados de Almagro", "Los Preferidos de Villa Urquiza" , "Los Endiablados de Villa Ortúzar" y muchas más.
En 2000 por primera vez las murgas fueron evaluadas por un jurado organizado por la Comisión de Carnaval del Gob En los listados oficiales figuran en estos momentos más de 130 murgas y hay muchas más intentando entrar al circuito de corsos participando en los concursos de precarnaval.
También existe un circuito alternativo de carnavalputo, integrado por murgas que prefieren la autogestión de sus carnavales, sin reglamentación del Gobierno. Entre ellas,"Firuletes de Pompeya"(Merlo) Espíritu Cascabelero, de Lanús; Los Juglares, de Wilde; Cachengue y Sudor, de Caballito; Los Guardianes de Mugica, de la Villa 31; Los Pegotes, de Florida; Mala Yunta, de Floresta; Despilfarrados, de Colegiales; Los Que Nunca Callaran, De Colegiales; Alquimia de Carnaval; Resakados del Trueno de San Miguel y muchas otras. Este espacio es autogestionado por los propios murgueros, manteniendo los ideales de murga -sin aportes gubernamentales-, donde estas juegan un papel de integración socio/cultural y critico con relación al gobierno de turno. Se autodenominan “murgas independientes”.

Carnaval y agua

Una práctica común en tiempo de carnaval es jugar con agua. En el siglo XIX era costumbre rellenar huevos con agua para después lanzarlos. Las familias de clases más acomodadas compraban huevos de ñandú para tal fin. También se llenaban con agua de colonia. Otros objetos utilizados para lanzar agua eran bolsas de papel, pomos, baldes o jarros. En estos juegos participaban tanto grandes como chicos. En la actualidad, los niños son quienes juegan con agua entre sí durante el día por las calles de los barrios, llenando pequeños globos con agua




martes, 19 de abril de 2011

Region de la Provincia de Buenos Aires


Región
Ciudad de la Plata
Museo de ciencias naturales en La Plata
Mar del Plata
Mar del Plata
Playas de San Bernardo
Playas de San Bernardo
Contaminacion en la zona sur
Contaminación en el gran buenos Aires
Embarcader en el Tigre
Muelle de lanchas en Tigre
 
 
La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados. Es la más extensa del país, según el censo de 1991 (último realizado), su población ascendía a 12.736.080 habitantes: 6.264.914 varones y 6.471.166, mujeres.
La proyección indica que en 1998 el total de población llegó a los 13.879.575 habitantes y que, para el año 2005, se alcanzará la cifra de 15.045.565 .
  • La provincia está dividida en 134 partidos o municipios.
  • La capital es la ciudad de La Plata, fundada por Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882.
  • Las principales ciudades son: Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Junín y San Nicolás de los Arroyos.
  • El gobierno de la provincia está constituido por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • La primera Constitución provincia data de 1854. La que está en vigencia en la actualidad fue redactada en 1934.
 
 
La provincia de Buenos Aires pertenece casi totalmente a la llanura pampeana, región que concentra los más altos niveles de población y actividad económica de todo el país.
 
 
El territorio de la provincia de Buenos Aires, tan grande como varios países europeos, ocupa más del 50 % de la pampa húmeda y posee un amplio litoral lluvia y marítimo. Desde siempre atrajo a numerosas corrientes inmigratorias provenientes de Europa, Asia y América e incluso de otras regiones argentinas-, que la convirtieron en la provincia más rica y poblada del país.
 
 
Se designa así a la gran aglomeración urbana integrada por la ciudad de Buenos Aires (capital Federal) y sus partidos aledaños; estos últimos rodean a la Capital Federal y unen a ella sus áreas edificadas, de modo que los límites políticos desaparecen. Los partidos provinciales que conforman el Gran Buenos Aires son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Quilmes, ,San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, San Vicente y Presidente Perón.
Según algunas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, una pequeña zona de La Plata estaría incluida en el Gran Buenos Aires como prolongación natural de Ia zona urbana de Berazategui.
 
  • En la provincia de Buenos Aires vive casi el 40% de los habitantes de todo el país.
  • La población económicamente activa es de 5.200.000 personas.
  • Mientras que la densidad poblacional promedio de toda la provincia es de 40,6 hab/km2, la del Gran Buenos Aires asciende a 2154,6 hab./km2 contra los 15,2 hab./km2 del resto del territorio bonaerense.
 

domingo, 17 de abril de 2011

Economia de la provincia de Buenos Aires

El Gran Buenos Aires es el área más urbanizada y de mayor concentración económica, y forma una conurbación en la que se integran la Capital Federal y varios partidos colindantes, incluyendo por el sur la capital de la provincia, La Plata. Prácticamente todas las ramas industriales se encuentran aquí representadas: siderurgia, alimentación, productos químicos, refinerías de petróleo, petroquímica, metal mecánica, automoción, textiles, maquinarias y otras. El conglomerado se abastece de energía térmica, hidroeléctrica (que llega de otras provincias por el sistema interconectado) y nuclear, procedente de las centrales de Atucha I y II. Otros núcleos industriales son: Bahía Blanca, con industrias alimentarias y petroquímicas; Mar del Plata, centro de procesamiento de la pesca famosa por sus canteras; y Tandil, con industrias lácteas y metalúrgicas, así como otros centros urbanos que elaboran productos del agro o para las actividades rurales.


Las exportaciones de la provincia representan el 41% del total nacional; para ello, cuenta con una densa red de carreteras y vías férreas que presentan un dispositivo radial convergente en Buenos Aires y con una buena infraestructura portuaria, con sistemas de almacenaje en Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Quequén, además de puertos fluviales en el Plata y el Paraná para usos diversos.
La actividad turística se concentra en las playas marítimas, que cuentan con numerosas ciudades balnearias, con Mar del Plata como importante centro nacional.

domingo, 10 de abril de 2011

Relieve de la Provincia de Buenos Aires

Relieve

Aunque casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires está comprendida dentro de la pampa húmeda pueden distinguirse en tal llanura -cubierta mayormente de praderas - diversas subregiones: la pampa ondulada en el sector norte, caracterizada por la presencia de un relieve ondulado con algunas «lomas» o «cerrilladas» originadas en antiguos médanos fosilizados, o -como ocurre en el antiguo pago de «Los Arroyos» -compartido con la Provincia de Santa Fe - por los valles de los arroyos que afluyen al río Paraná.
La cuenca inferior del río Salado en su mayor parte constituye la llamada «pampa deprimida» por su altitud relativa inferior a la del resto de la región pampeana, lo que da lugar a lagunas como las de Chascomús y Lobos. Aunque no directamente vinculada a la cuenca del río Salado, existe al norte de la sierra de la Ventana una cuenca endorreica con depresión tectónica de igual origen que la de la cuenca del Salado, tal cuenca endorreica es la de las Lagunas Encadenadas del Oeste: Laguna del Monte, Cochicó, Epecuén (o laguna de Carhué).
Foto satelital donde se aprecia buena parte de la Provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata y la República Oriental del Uruguay.
Inmediatamente al sur de la Bahía de Samborombón existe una importante zona de humedales y bajíos llamada en su sector norte «pago de El Tuyú» (tuyú es palabra de origen guaraní y significa: «Tierras blandas»,[32] en referencia a cangrejales, bajos pantanosos y lagunas) y en su sector sur «pago de El Ajó» (ajó significa en guaraní estero),[33] correspondiéndose tal zona anegadiza con los actuales partidos de General Lavalle -casi en su totalidad-, y parcialmente con los de Dolores, Maipú, General Madariaga y Tordillo.
En la cuenca alta del río Salado, justo donde la Pampa Deprimida se encuentra con la Pampa Ondulada Alta, se encuentran las lagunas de Junín: Gómez, Mar Chiquita y El Carpincho.
La región de la costa atlántica bonaerense ha recibido hasta los 1870s el nombre de El Mullún, palabra mapudungun que significa lugar costero, se caracteriza El Mullún por la presencia de grandes dunas, naturalmente móviles (fijados con forestación desde fines de siglo XIX por los inmigrantes europeos) y costas acantiladas o con barrancas que tocan al océano generalmente con interpuestas amplias playas arenosas. La costa bonaerense se extiende a lo largo de 1200 km.
Dos sectores de la Provincia de Buenos Aires no corresponden netamente a la región pampeana: el sector extremo meridional ubicado al sur del río Colorado que es ya perteneciente a la Patagonia argentina (este sector coincide con el partido de Patagones), y el sector extremo noreste que corresponde fisiográficamente y ecológicamente a la Mesopotamia Argentina, o más exactamente al antiguo pago del Carapachay o País de los Matreros más conocido desde el siglo XX como el Delta del Paraná o simplemente «El Delta». El Delta es un territorio formado por muchas islas fluviales, de escasa altitud, pantanosas (las costas de estas islas suelen ser más elevadas que su centro debido a la presencia de albardones) cubiertas densamente por selvas marginales que son una continuación de la selva tropical sudamericana (aunque desde fines de siglo XX gran parte de la flora autóctona del El Delta ha sido substituida artificialmente por flora holártica subtropical), un sector pequeñísimo de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en el extremo norte de la misma y casi inmediatamente al este del Delta propiamente dicho, se trata de la isla Martín García la cual es un afloramiento de rocas arcaicas en el punto en que nace el estuario del Río de la Plata